Doctor Armando López

La Cirugía plástica, estética y reparadora

Frecuentemente, el término “Cirugía estética” se toma como un sinónimo de “Cirugía plástica”. En realidad, la cirugía estética forma parte, junto con la cirugía reparadora o reconstructiva, de un corpus mayor consituido precisamente por la cirugía plástica, especialidad que en nuestro país se conoce como Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.

  • ¿Qué es la cirugía estética?

La cirugía estética es una disciplina médica consistente  en la modificación de las estructuras normales del cuerpo con la intención de acceder a una mayor armonía corporal,  aumentar el atractivo del paciente, proporcionarle una imagen más adecuada y positiva o corregir las secuelas del envejecimiento, mejorando su autoestima y, por lo tanto, su calidad de vida. Aunque generalmente se practica sobre una persona sana, en muchos casos se dan circunstancias que la hacen aconsejable (por ejemplo, la conveniencia de una reducción de mamas cuando se dan problemas lumbares). Destacan intervenciones como la blefaroplastia (cirugía estética de los párpados), cirugía de mamas (aumento, reducción o elevación de mamas), rinoplastia (cirugía estética de la nariz), otoplastia (cirugía estética de las orejas), lifting facial, etc.

  • ¿Qué es la cirugía reparadora o reconstructiva?

La cirugía reparadora o reconstructiva es un proceso correctivo que se realiza sobre estructuras anormales del cuerpo, que presentan anomalías causadas por problemas congénitos, transtornos del desarrollo o del crecimiento, traumatismos, resecciones tumorales u oncológicas o enfermedades. Generalmente lo que se persigue es la recuperación de la función normal del cuerpo como objetivo prioritario pero también tienen un componente estético de conferir una apariencia normal a la parte afectada, como por ejemplo, la reconstrucción mamaria que se realiza a pacientes que han sufrido extirpación de seno. Otros procedimientos son, por ejemplo el tratamiento en quemaduras y reparación de tejido de la cicatriz, la reconstrucción de rasgos faciales tras un traumatismo, la animación de rostros que han sufrido una parálisis, etc.