Doctor Armando López

Cirugía de párpados (Blefaroplastia)

 

chica con flores en los ojosLa Blefaroplastia es una técnica quirúrgica por la cual se procede a la modificación de los párpados, ya sea inferiores, superiores o ambos. Se desarrolla mediante la eliminación o redistribución del tejido de los párpados (piel sobrante, bolsas de grasa o músculo).

El término Blefaroplastia  se compone del prefijo Blefaros (“ojo” en griego) y del sufijo “plastia”, que se refiere a cualquier procedimiento que cambia la forma o apariencia de alguna parte del cuerpo.

Como en las demás especialidades de la cirugía plástica, puede obedecer tanto a motivos estéticos (rejuvenecimiento de la mirada, eliminación de bolsas bajo los ojos, etc.) como funcionales (párpados caídos en exceso, que pueden perjudicar una correcta función ocular afectando al campo visual).

 

  • Blefaroplastia por motivos estéticos

Los párpados son un órgano muy importante: están constituídos por un delicado tejido (¿sabías que los párpados constituyen la porción de piel más delgada del organismo humano?) y tienen por misión proteger a los ojos de las agresiones ambientales y ayudarlos a conservar la humedad, por lo que se encuentran constantemente expuestos a agresiones. Además, están sometidos a un funcionamiento continuo y muy exigente: se estima que una mujer parpadea cada tres segundos y un hombre cada cuatro.

mosaico de un ojoSi a estas características peculiares, le añadimos la acción de factores como consumo excesivo de tabaco y alcohol, estrés y desórdenes en los horarios de sueño, comprenderemos que sea una zona de la cara que acusa tempranamente los estragos del envejecimiento, y en la que son más notorios los problemas de flacidez o aumento de volumen, como podemos ver después de una jornada excesivamente larga o tras una noche de sueño escaso..

Efectivamente, con la edad (y puede ser que por motivos genéticos adicionales), los párpados pueden adquirir una apariencia de bolsa, de flojedad, aparecer como caídos. Normalmente, todo el mundo tiene un poco de grasa alrededor del globo ocular, cuya función consiste en servir como amortiguador del mismo, pero si la cantidad de grasa aumenta, o los tejidos pierden elasticidad y el tono muscular se debilita con la edad, esta grasa comienza a abultarse produciendo las características “bolsas” en los párpados inferiores o la apariencia de párpados caídos, en los  párpados superiores.

El objetivo estético de la blefaroplastia o cirugía de los párpados es lograr refrescar la apariencia de la cara al rejuvenecer y reafirmar los tejidos de esta área.

foto de miradaAunque este tipo de cirugía evidentemente no puede detener el proceso de envejecimiento, sí que se muestra muy efectivo para aminorar ese aspecto de mirada cansada y poco luminosa provocado por unos párpados superiores caídos o la presencia de bolsas en los párpados inferiores. Tampoco elimina las “patas de gallo” ni las ojeras, y es ineficiente para levantar cejas caídas o eliminar rasgos raciales o étnicos.

Independientemente de ser  un proceso favorecido por  la edad, en ocasiones este abultamiento de la piel de los párpados es detectado en pacientes jóvenes siendo un rasgo heredado genéticamente, y no una consecuencia del envejecimiento, sino ocurriendo que los ligamentos órbito-palpebrales, encargados de proporcionar firmeza a la zona, se distienden por predisposición genética.  En el caso de personas relativamente jóvenes estos cambios tienen un efecto notable en la apariencia física, dando una impresión de envejecimiento prematuro que  puede afectar la imagen de uno mismo, su actitud y confianza.

Dependiendo de las necesidades particulares del paciente, la blefaroplastia estética se adapta a las mismas con mucha precisión. En efecto este tipo de cirugía puede practicarse sobre los párpados superiores, inferiores o ambos. Igualmente puede practicarse en unión de otros tratamientos quirúrgicos de la cara o la nariz.

dibujo de blefaroplastia superiorEn la blefaroplastia del párpado superior, por lo general el problema radica en el exceso de piel, que a menudo cuelga ocultando los párpados e incluso las pestañas. En este caso, la operación implica la  extirpación  quirúrgica del exceso de piel. Este exceso será objeto de una medida muy precisa de tal modo que se retirará la piel justa como para que no quede tensión alguna en el párpado y al mismo tiempo no se deje un  exceso  de piel  redundante.  A veces también se retira el exceso de grasa.

 

 

dibujo de una blefaroplastia inferior

En la blefaroplastia del párpado inferior, el problema puede también consistir en un exceso de piel (como en el párpado superior) en algunos casos, pero comunmente se trata de acúmulos de grasa protuberante (las famosas “bolsas”). Esta grasa puede ser retirada mediante una incisión en la piel del párpado justo debajo de las pestañas, asi como el exceso de piel existente, o puede ser retirada (si no se da exceso de piel que deba ser extirpado) a través de una incisión  en el interior  del párpado (incisión  transconjuntival) de forma que no hay ninguna incisión cutánea  ni cicatriz visible.

 

 

  • Blefaroplastia por motivos funcionales

imagen de blefaroplastia funcionalPor contraste con la blefaroplastia estética, la blefaroplastia funcional se lleva a cabo por motivos médicos.

En la mayoría de los casos, consiste en suprimir la piel suelta del párpado superior cuando está impidiendo una visión normal, lo cual afecta a nustra vida cotidiana en tareas tan usuales como conducir, por ejemplo.

Otra disfuncionalidad que este tipo de intervención trata de corregir es la dificultad para llevar gafas o lentes de contacto, debido a la presencia de bolsas tanto en los párpados superiores como en los inferiores

Otros problemas médicos que pueden requerir una cirugía funcional de párpados incluyen:

  • La irritación causada cuando el exceso de pliegues de la piel de los párpados hace que éstos rocen entre sí.
  • El malestar en los músculos de la frente debido a que se sobrecargan en exceso para intentar tensar y levantar la piel caída en el área de los párpados.

 

Si quieres solucionar tu problema estético o funcional de párpados y piensas que la cirugía es una posible opción para tí, estás en el sitio adecuado.

 El Doctor Armando López es un experto en cirugía de párpados y se distingue en su práxis profesional  por  realizar las incisiones precisas y necesarias para lograr unos resultados naturales, que contribuirán a que tu mirada recupere su luminosidad y aspecto descansado.

(Si quieres conocer un poco más acerca del valor diferencial que el Doctor Armando López puede aportar al tratamiento de tu  problema estético, hemos destinado un espacio para que sepas un poco más sobre su  experiencia y trayectoria profesional)

Igualmente, con el objeto de que conozcas todos los aspectos relativos a una intervención de cirugía de párpados y puedas sopesar con mayor conocimiento la posibilidad de someterte a una intervención de esta naturaleza, te animamos a consultar el resto de apartados de esta sección, que contienen de forma organizada toda la información concerniente a una operación de blefaroplastia (cómo se realiza la intervención, qué preparación hay que observar, qué esperar una vez realizada la operación, etc.)

Adicionalmente, ponemos a tu disposición todos nuestros canales de comunicación para que consultes todos aquellos aspectos sobre los que necesites más información.

Estaremos encantados de atenderte en:

  • Nuesto consultorio de la Clínica Teknon (Consultorios Marquesa -Despacho 30-. C/Marquesa de Vilallonga, 12. 08017 Barcelona)
  • Nuestro teléfono de atención: 93 290 64 30
  • Nuesta dirección de correo electrónico: armando-lopez@dr.teknon.es