Doctor Armando López

Después de la operación

grafico de electrocardiogramaDespués de la operación serás llevada a la sala de reanimación (como en toda intervención practicada con anestesia general), en donde se monitorizarán tus constantes vitales y te administraremos analgésicos si fueran necesarios.

Al día siguiente de la operación, se te retiran los drenajes y se te colocará un vendaje compresivo sobre el pecho, que deberás llevar durante 48 horas, y podrás irte a casa.

Durante los primeros dos días es lógico que tengas alguna molestia, por lo que deberás tomar la medicación analgésica, antibiótica y antiinflamatoria prescrita por el cirujano. Estas molestias pueden venir caracterizadas por hinchazón, dolores, moratones, picores, sensación de sequedad de la piel e impresión de aumento de tensión en las mamas, síntomas éstos que remitirán a los pocos días. Igualmente, debido al proceso de cicatrización es normal sentir picor y enrojecimiento a nivel de la cicatriz.

La aparición de moratones y hematomas es algo normal y está causada por la sangre que queda acumulada después de la operación. Estas marcas desaparecerán solas con el paso del tiempo.

Durante este periodo inicial de dos días después de la operación, debes mantener reposo y procurar no realizar esfuerzos de ninguna clase ni levantar los brazos excesivamente o hacer fuerza con ellos, es decir, no realizar actividades que provoquen la contracción del músculo pectoral. Tampoco te puedes duchar, porque corres el riesgo de mojar la herida, que está todavía muy reciente.

Debido a esta fuerte recomendación de reposo, es altamente aconsejable que cuentes con alguien que pueda estar contigo este periodo de 48 horas después de la operación.

A la hora de dormir se recomienda, durante el primer mes, hacerlo boca arriba, con la cabeza ligeramente elevada, evitando posiciones laterales.

foto de sujetador deportivoA las 48 h de haber sido dada de alta, deberás acudir a la consulta para tener tu primera revisión, en la que se te retirará el vendaje. Este vendaje debe ser sustituido por un sujetador tipo deportivo, que tendrás que llevar las 24 horas del día durante todo el mes siguiente a la intervención. (Pasado ese tiempo, podrás empezar a utilizar sujetadores con aros, y a dormir sin sujetador alguno)

Una vez que has pasado esta primera revisión ya se te permite la ducha (se recomienda no darse baños de inmersión en bañera, sólo ducha, ya que algunas bacterias podrían entrar en contacto con la herida) y podrás empezar a usar cremas hidratantes.

A los cuatro días de la operación podrás realizar una vida normal, pero no debes realizar ejercicio físico hasta transcurrido el primer mes de la intervención. De lo contrario, las prótesis podrían desplazarse. Igualmente debes evitar cargar objetos pesados y efectuar movimientos forzados con los brazos.

Por lo que respecta a los puntos, éstos son retirados a los siete días. Es importante mantener hidratada la piel y aplicar aceite de rosa mosqueta en las cicatrices una vez retirados los puntos. Puedes leer recomendaciones adicionales sobre el tema de las cicatrices en nuestro apartado de preguntas frecuentes.

Pudiera darse el caso de que no presentes molestias o dolores de los descritos anteriormente, o que éstos remitan pronto. Un error muy frecuente en el postoperatorio de aumento de senos consiste en asumir que la ausencia de dolor nos posibilita realizar prematuramente actividades no indicadas para esa etapa inicial. Nada más lejos de la realidad ya que la realización prematura de actividades físicas puede ser causante de complicaciones postoperatorias.

señal de mujeres trabajandoEn lo relativo a tu reincorporación al trabajo, el momento de hacerlo dependerá del tipo de trabajo que desempeñes. Si se trata de un trabajo sedentario, podrás retomarlo en un plazo de dos o cuatro días después de la intervención. En el caso de trabajos que implican movimientos o esfuerzos que afectan al pecho, como por ejemplo masajista, peluquera, etc., es conveniente esperar que pasen de 7 a 10 días.

Tus senos probablemente serán extremadamente sensibles a la estimulación directa durante dos o tres semanas. Se recomienda evitar este contacto directo generalmente durante tres o cuatro semanas después de la cirugía, pues durante este tiempo están cicatrizando. Igualmente, contravenir esta recomendación podría hacer que los implantes pudieran desplazarse.

Deberás tener paciencia ya que al principio, tus mamas no presentan la forma ni el tamaño que tendrán después: las notarás duras y además muy probablemente estarán muy altas y separadas, debido a la tirantez de la piel y del músculo, que están adaptados a un tamaño menor. Además, la inflamación hace que parezcan mayores. Progresivamente esta inflamación va remitiendo, los tejidos ceden, y día a día verás como los pechos cambian y adquieren su forma y su tamaño definitivos. Esto sucederá durante un periodo aproximado de cuatro a seis meses después de la operación. A partir del sexto mes notarás que el tacto es más natural.

Igualmente puedes notar una alteración de la sensibilidad del pezón en los primeros meses, tanto en un sentido (sensibilidad aumentada) como en otro (baja sensibilidad). Esto suele ser algo transitorio, aunque la recuperación total de la misma puede llevar varios meses.

Como conclusión, tenemos que decirte que debes dar  por bien empleado todo el  periodo post-operatorio y si sigues las recomendaciones del Doctor, tendrás toda una vida por delante para disfrutar de tu nuevo aspecto físico y habrás culminado con éxito un proceso  que dió  comienzo con tu propia y valiente decisión de  someterte a una mastoplastia. El Doctor Armando López y todo su equipo te agradecen la confianza depositada en ellos y se sienten profundamente honrados de haber contribuído en la medida de sus posibilidades en todo el  proceso  de tu cirugía.

Si después de leer estas recomendaciones todavía sigues teniendo dudas, puedes acceder a más información en nuestro apartado de preguntas frecuentes o si lo prefieres, dirigir tu  pregunta al Doctor Armando López utilizando nuestro formulario de contacto.