Doctor Armando López

Tipos de implantes

foto de mujer mostrando implantesSeguramente habrás oído hablar de la amplia diversidad de implantes existentes hoy en la práctica quirúrgica. Para orientarte dentro de esa diversidad, creemos que lo más lógico es detallar los diversos tipos de implante en función de sus elementos fundamentales, que son:

– la textura de la cubierta.

– la sustancia de que está compuesta su relleno interior.

– la forma del implante.

 

 A. Tipos de implante según la cubierta y capas exteriores

La cubierta del implante tiene la función fundamental de contener el relleno interior del mismo con las suficientes garantías de que va a prevenir cualquier eventualidad de derrame de esa sustancia, siendo por ello de vital importancia que conjugue características de resistencia y flexibilidad, además de garantizar una óptima integración y ausencia de incompatibilidad con la anatomía y la fisiología de la parte del cuerpo que aloja el implante.

Inicialmente, los implantes constaban de una cubierta de una sola capa, pero, en la actualidad, la cubierta suele estar hecha de silicona sólida y está formada no sólo por la capa externa sino por varias capas más, que contribuyen al objetivo fundamental de mantener el material interior de relleno dentro de los límites de dicha cubierta. El propósito es el de brindar una mayor seguridad, ya que si una de las capas de cobertura sufriese una ruptura, las otras evitarían que la sustancia de relleno quedara directamente en contacto con el cuerpo.

En función de cómo es la textura de la superficie exterior de la cubierta, el implante puede ser liso o rugoso (o texturizado). La diferencia estriba en que en la prótesis rugosa, la última capa exterior de la cubierta se caracteriza por la presencia de pequeños canales que, como veremos luego, tienen una función particular.

Los implantes lisos

foto de un implante lisoCronológicamente, las prótesis lisas fueron las primeras que se utilizaron. Tenían la ventaja de que no se adhieren a los tejidos por lo que acompañan mejor el movimiento del cuerpo ya que permiten que la prótesis se mueva fácilmente dentro del seno contribuyendo a mejorar la apariencia y la naturalidad a la palpación. Por otro lado son más anatómicas y son más blandas al tacto. Uno de los inconvenientes de este tipo de implantes radica en la posibilidad de desplazamiento de la prótesis dada la naturaleza lisa de la misma.

El principal inconveniente de este tipo de implante es que se observó una alta incidencia de contractura capsular o encapsulamiento (sobre todo si se colocaban en el plano subglandular, como era el caso). Por tanto, y aunque en general la mejora de técnicas y materiales ha reducido los casos de encapsulamiento en general, los implantes lisos deben colocarse solamente por detrás del músculo pectoral. Meter aquí vinculos a subglandular etc

Los implantes rugosos

foto de un implante rugosoLos implantes mamarios de superficie rugosa fueron creados después de los de superficie lisa, con el fin de disminuir la incidencia de encapsulamiento que caracterizaba a éstos.

En efecto, los implantes rugosos presentan menor incidencia de formación de contracturas capsulares sin importar que se coloquen en el plano subglandular o submuscular. Ello es debido a que la rugosidad impide que el organismo cree una fibrosis intensa alrededor de la prótesis ya que se produce una mejor integración del implante con los tejidos vivos al ir creciendo el  tejido cicatricial  por los microcanales existentes en la superficie de la cubierta.

Además, esta mayor adhesión a los tejidos disminuye la posibilidad de rotaciones o movimientos no deseados de la prótesis.

La evidencia de las ventajas de este tipo de prótesis con respecto a las lisas provoca que sean las más utilizadas en la actualidad.

La Unidad de Mama del Dr. Armando López sólo utiliza prótesis de máxima calidad que ofrecen una total garantía para el paciente. Las prótesis utilizadas en la consulta del Dr. Armando López tienen más capas, con la ventaja que hemos visto de que se impide de una forma más eficiente que el contenido de las prótesis emigre hacia el exterior. El Doctor Armando López además se caracteriza por utilizar prótesis de textura rugosa ante la evidencia de las ventajas que proporciona para el paciente su utilización.

 B. Tipos de implante según la sustancia de relleno

En la actualidad la cubierta es de silicona cualquiera que sea el  tipo de implante, pero el compuesto que está contenido dentro de la cubierta puede diferir, dándose la posibilidad de estar integrado por:

  • foto de mujer mostrando un implante de solucion salinaUna solución salina estéril (suero fisiológico) similar a los fluídos comunes del  cuerpo humano. Los implantes salinos pueden ser pre-llenados aunque generalmente el cirujano los inserta vacíos en el curso de la operación y después lo llena hasta su tamaño final, administrando la solución salina mediante un proceso que garantiza que los implantes permanecen estériles y que la válvula a través de la cual se introduce el suero queda automáticamente sellada para prevenir cualquier fuga.

 

Foto de mujer mostrando un implante de silicona

  • Gel de silicona: La silicona es un fluido denso y viscoso que mimetiza muy bien la  textura de la grasa humana. Estos implantes se caracterizan porque se presentan siempre pre-llenados de fábrica. Son los que aparecieron inicialmente, y tras muchos años de experiencia siguen ofreciendo óptimos resultados y seguridad.

Es cierto que en Estados Unidos se prohibió el uso de la silicona  para el aumento mamario, pero sin verdadero fundamento científico. En 2006, el gobierno americano cambió su postura y recientemente ha confirmado el carácter totalmente seguro de este tipo de implantes. Además, este conflicto sólo se produjo en EEUU, pues en el resto del mundo se siguieron utilizando implantes rellenos de silicona con total normalidad legal y médica.En efecto, la silicona es el material más compatible para su uso en el ser humano. Se utilizan en medicinas, dispositivos médicos y preparados médicos y en la fabricación de múltiples prótesis además de las mamarias.

¿Qué ventajas e inconvenientes presenta cada tipo de implante?

Las ventajas de los implantes salinos incluyen las  siguientes:

  • Cuentan con un largo historial de resultados seguros
  • Los implantes salinos cuestan aproximadamente la mitad que los implantes de gel de silicona.
  • En caso de rotura del implante, debido a la similitud de la solución salina con los fluidos corporales , ésta puede ser absorbida o expulsada por el propio cuerpo.
  • Los implantes salinos permiten al cirujano microajustar al máximo el volumen de cada implante. En aquellos casos en que esto puede ser necesario, como cuando el tamaño inicial de los senos difiere entre ellos (asimetría mamaria) el médico puede ajustar el volumen milimétricamente para equilibrar ambos senos, cosa que no ocurre con los implantes de gel de silicona al venir rellenos de fábrica por lo que puede darse que ninguno de los tamaños existentes en el mercado pueda compensar la diferencia.

Entre las  desventajas de los implantes salinos destacamos los siguientes:

  • El resultado en cuanto a naturalidad y tacto es muy inferior a los de silicona
  • Hay una mayor posibilidad de “rippling”, o aparición de pliegues que son visibles a través de la piel.
  • En general y en comparación con los de silicona tienden a observar una duración menor y pueden romperse o vaciarse precozmente.

Los implantes de gel de silicona reunen las siguientes ventajas:

  • La consistencia de la silicona se asemeja mucho más al tejido mamario en relación a los implantes salinos, y ofrece resultados más naturales a la palpación, asi como formas más anatómicas.
  • Con este tipo de implante, es menos  probable la aparición de arrugas y pliegues notorios en el mismo. Los implantes de gel de silicona son muy estables y conservan su forma e integridad, por ejemplo ante  una compresión momentánea, lo que reduce las posibilidades de que la cápsula se pliegue o se ondule. Por otro lado, el gel no se mueve al moverse el cuerpo, como puede suceder con los implantes de solución salina, sino que mantiene la proporción y la distribución para lograr una forma y un soporte controlados y estables. No olvidemos que los pliegues y las ondulaciones son la causa principal de la rotura del implante.
  • Ante la eventualidad de una rotura de la cubierta del implante (sobre todo con el uso actual del llamado gel de alta cohesión) la consistencia de este material garantiza que permanecerá en su posición y no migrará hacia el  exterior filtrándose hacia el tejido circundante.

En cuanto a las desventajas de los implantes de gel de silicona:

  • Ante la eventualidad de una rotura del implante, en el caso de los implantes salinos el relleno sale de la cubierta y la prótesis se “desinfla” de forma muy notoria. En cambio, con el gel de silicona se produce lo que se denomina “ruptura silenciosa” y no tendríamos conocimiento de que se ha producido tal rotura.
  • En caso de una rotura de la cubierta, si se produjese un escape del gel de silicona (aunque esto es muy poco probable con los actuales geles de alta cohesión), éste no es absorbido por el cuerpo, a diferencia de la solución salina, y debería ser retirada quirúrgicamente.
  • Los implantes de gel de silicona requieren una incisión algo mayor que los implantes salinos, ya que en éstos últimos se introduce la  prótesis vacía para luego llenarse.

 

 C. Tipos de implante según su forma

En cuanto a la forma de los implantes, éstos pueden ser básicamente de dos tipos:

  • foto de implante anatomicoAnatómicos: Los implantes mamarios de tipo anatómico o en forma de lágrima son más grandes en la parte inferior y tienen un perfil más suave en la parte superior, imitando la forma natural del seno. Los implantes anatómicos fueron diseñados en un principio principalmente para fines reconstructivos en aquellas mujeres a las que les fueron extirpadas sus mamas, pero desde hace unos años se utilizan abiertamente para el aumento mamario puramente estético. Debido a que tienen una forma específica, su colocación  requiere de la creación de un bolsillo anatómico exacto para evitar la rotación del implante. En efecto, existe un riesgo remoto de que la prótesis se gire, en cuyo caso se precisaría una intervención quirúrgica para colocarla en su correcta posición. Debido a esto, las prótesis económicas se presentan todas con una cubierta exterior texturizada o rugosa para favorecer su fijación a los tejidos. Se presentan en una amplia gama de posibilidades en cuanto a variantes de ancho, proyección y altura. El Doctor Armando López te mostrará un catálogo con los distintos modelos de prótesis y te orientará sobre las características y efecto estético de cada uno.

foto de un implante redondo

  • Redondos:  presentan un aspecto de semiesfera algo aplanada. Los implantes redondos proyectan el pecho hacia fuera consiguiendo rellenar más el polo superior de la mama dando una forma más redondeada. Tradicionalmente, se viene sosteniendo que ofrecen un resultado mucho menos natural pero realmente no tiene por qué ser así. Por ejemplo, si se sostiene un implante redondo en posición vertical, ésta adopta una forma similar a la de un implante anatómico. En cuanto a la posibilidad de que la próteis se gire, esta posibilidad no es exclusiva de las prótesis anatómicas y tambien puede afectar a las redondas aunque en este caso no habrá repercusión estética, ya que su giro dentro del bolsillo anatómico creado durante la cirugía no provocaría cambio o distorsión alguna en la forma de la mama.

En resumen, no existe una diferencia tajante en cuanto a la naturalidad final del resultado en favor de uno u otro tipo de implante. En la decisión final entrarán factores como tus propias preferencias, tu estructura anatómica (en especial la anchura del torax), la cantidad de tejido mamario, etc.